Pintora minusválida

Salma Hayek: "Es obligación de los gobiernos escuchar al pueblo"

8-II-03

Salma tiene todavía mucho de niña, a sus 36 años. De lo bueno y de lo malo. Es difícil no captar una mirada y un gesto infantiles al cabo de un rato de rueda de prensa, cuando cierra su puño sobre la barbilla y deja la mirada perdida. Otras veces, se perciben signos de cierto capricho, de niña consentida. Es cierto que esta veracruzana es una gran luchadora. La película que la ha traído a España esta vez lo demuestra mejor que cualquier otra: No existiría sin su esfuerzo como productora y su tenaz voluntad, capaz de derrotar a la más poderosa en términos de industria hollywoodiense Jennifer López. Pero, hay expresiones en esta hija de una rica familia de origen libanés que denotan cierto sentimiento de superioridad, de saberse famosa y como tal en disposición de hacer su santa voluntad y esquivar las preguntas sin diplomacia, por que le da la gana, y punto.

No hay que dudar que Salma Hayek, quien este sábado ha hablado por fin con la prensa en Madrid tras el boicot de la víspera, es mujer de carácter, y de convicciones. Ha pasado pocos días en España, pero se la ve muy informada sobre la polémica generada por la última gala de los Goya, y en una respuesta relaciona el tema con el compromiso social y político de Frida Kahlo: "Actores o no, cada quien es muy libre de optar por un compromiso político o no. Yo creo que cada uno debe hacer lo que le dé la gana. Pero creo que es importante que el pueblo tenga una opinión sobre las cosas, y los actores son parte de ese pueblo. Es obligación de los gobiernos escucharle. Ustedes en España son muy afortunados porque tienen una comunidad de actores muy talentosos y que aman a su país, son patriotas. Llevan el nombre de su país por el mundo. Quién mejor que ellos para tener una voz. Creo que cuando dicen No a la guerra demuestran parte de ese amor por España".

Salma, que reconoce estar también en contra de un conflicto preventivo contra Irak, dice haberse sorprendido "por la violencia con que esos actores han sido atacados, no sólo como actores sino como simples españoles que expresan su opinión. Yo tenía una visión distinta, más tolerante, de España. Si el pueblo en su mayoría se manifiesta en contra de algo, debe ser escuchado".

De Frida, artista a la que dice conocer y admirar, con diferentes y evolucionados sentimientos, desde que tenía 14 años, la actriz, productora y realizadora destaca su faceta humana. La cualidad que considera más importante en la pintora es "su amor incondicional por la vida". Cree que Frida vivió intensamente a pesar del dolor físico que la acompañó desde su juventud: "Le sacó todo su jugo. Cuando ya se sabía condenada, el último cuadro que pintó antes de morir lo llamó "Viva la vida".

Los resultados de "Frida" como película, asegura, han superado sus expectativas: "Tuve la suerte de conocer a Julie Taymor, y cuando escuché sus ideas y la visión que tenía del personaje y la película pensé que podíamos obtener mejores resultados que los que había considerado antes. Esa idea llegó más lejos cuando la ví terminada. Nos enfrentamos a muchas dificultades. Era una cinta de bajo presupuesto, con partes del guión difíciles de hacer realidad por esas limitaciones. Todo se hizo en México, cuando en el texto salía Nueva York, París o Detroit. El talento de Julie y su imaginación hicieron el milagro". Piensa Salma que el riesgo que le preocupaba era de convertir la historia de amor entre Kahlo y el muralista Diego Rivera "en un melodrama". Sin embargo, cree que Taymor ha evitado un tono que no cae en "esa imagen tradicional de la mujer mexicana sufridora, el cliché de la víctima".

Y dada su satisfacción, los premios y nominaciones dice que le importan menos: "Lo que ya ha venido o venga después de la película, perfecto, pero yo ya estaba muy contenta del resultado antes. En los Globos de Oro (donde obtuvo el premio a la mejor banda sonora) la verdad es que más que estar feliz por mi candidatura me molestó que faltaran otras, a compañeros que trabajaron a mi lado". Ahora, este martes, la hermosa veracruzana residente en Los Angeles sabrá si por primera vez se convierte en candidata al Oscar.

Su futuro puede estar en la dirección. Acaba de estrenar con éxito en Sundance el telefilm "The Maldonado miracle", su primer trabajo tras la cámara, y ahora se plantea rodar una película en su propio país, aunque prefiere no dar muchos detalles. Conseguimos sonsacarle que será en blanco y negro, se desarrollará en un pueblecito y en los años 50...
© J.A.-NOTICINE.com
Iván Trujillo con algunos recuerdos de Zea

La Filmoteca de la UNAM recuerda a la estrella del primer sonoro mexicano María Luisa Zea

7-II-03

La actriz mexicana María Luisa Zea (1913-2002), pionera del cine sonoro mexicano, recibió un homenaje póstumo el pasado 5 de febrero, día en que cumpliría noventa años. Este reconocimiento se realizó por iniciativa de David Ramón (crítico, investigador e historiador cinematográfico), en colaboración con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ya se estaba trabajando en el homenaje, pero los planes se modificaron con el fallecimiento de la artista el pasado 27 de diciembre; "nosotros normalmente no somos el tipo de institución que inmediatamente que hay un fallecimiento trata de hacer algo para destacar la figura de una persona", afirmó el biólogo Iván Trujillo, Director General de la Filmoteca, misma que recibirá el Ariel de Oro, premio otorgado por su trayectoria a favor del cine nacional.

María Luisa Zea Gómez fue maestra de Educación Física. En el cine debutó en 1933, en "Su última canción", décima cinta sonora mexicana, dirigida inicialmente por el austro-húngaro John H. Auer, quien dejó el proyecto para perseguir a su esposa que lo había abandonado. Fernando de Fuentes completó la película.

Aunque mucha gente no la recuerda, ella "es una de esas primeras estrellas del cine sonoro mexicano, vino a representar con su bellísimo rostro la lírica mexicana, la volvió imagen fílmica que queda inscrita en nuestro cine. En alguna forma se le encasilló, entonces no era peyorativo, como la 'India bonita', una mujer hermosísima que representa la belleza de la mujer mexicana", fueron las palabras de David Ramón, autor de los libros "Literatura y cine", "80 años de cine en México" y "Sensualidad", este último sobre las películas de Ninón Sevilla.

Sin duda se trataba de una persona muy versátil, como cantante hizo giras por Cuba, Estados Unidos y algunos países sudamericanos; incluso hasta modeló lencería. También fue imagen de uno de los calendarios clásicos de Helguera, un pintor "art decó" que creó cuadros como "La leyenda de los volcanes" o "El rapto", imágenes que ilustraron los famosos calendarios que adornaron los hogares mexicanos.

De acuerdo a David Ramón, ella "era una mujer muy desinhibida, una mujer con un erotismo que le salía de todo su ser y que siempre lo asumió plenamente: María Luisa Zea formó pareja erótica, dentro y fuera de la pantalla, nada menos que con Jorge Negrete, o con Pedro Infante. En la primera película de Pedro Infante ella era la estrella". Dentro de la pantalla también fue pareja de Pedro Armendáriz, David Silva, Emilio Tuero, Arturo de Córdova, los galanes del cine mexicano de aquella época.

Para recordarla se proyectó la película "Humo en los ojos", en la que paradójicamente interpretó, a sus treinta y tres años, a la mamá de Meche Barba. En el evento estuvo presente Enrique Terán Zea, hijo de la actriz, quien hizo una importante donación (gracias a la intervención de David Ramón) de las cosas que ella había conservado, las cuales permanecerán en el Centro de documentación de la UNAM. "Esta colección tiene la peculiaridad de que eran las cosas que fue conservando a lo largo de la vida, no sólo el material que enriquece el estudio que se quiera hacer sobre sus películas, sino que además eran esas cosas que ella consideró que debía conservar", comentó a los medios la Maestra Juana Perujo, Subdirectora de Documentación y Catalogación. La donación incluye 700 fotografías, carteles, invitaciones, programas teatrales, partituras y 285 reportes de periódicos.

La labor que realiza la Filmoteca de la UNAM es la de preservar la memoria histórica visual del país, en su laboratorio copia y reproduce películas, y en el proceso químico queda mucha de la plata de la película; mediante un proceso de electrolisis se obtiene una medalla de plata de alta pureza. Este año se tenía planeado otorgársela a María Luisa Zea. Su hijo la recogió en su nombre.
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Una gran historia de amor

La falta de profesionalidad de la distribuidora provoca un boicot de la prensa española a Salma Hayek

7-II-03

Salma se quedó sin prensa que la escuchara. Las decenas de periodistas que habían acudido este viernes a la convocatoria de presentación de su film "Frida" abandonaron la sala del hotel Palace como consecuencia del largo retraso en la comparecencia de la bella veracruzana, sin que el equipo de prensa de la distribuidora española de la cinta, Lauren Films, diera ningún tipo de explicación. Sólo la actitud de Hayek logró apaciguar los animos y ella mismo organizó para este sábado, en su "primer dia de descanso en tres meses", una nueva rueda de prensa.

El movimiento de boicot lo iniciaron los reporteros gráficos, quienes estaban convocados a las 13,30. Cuarenta y cinco minutos más tarde, sin que ningún representante de Lauren Films hubiera hecho acto de presencia para justificar el retraso, los fotógrafos decidieron marcharse, dirigiéndose algunos de ellos a la sala contigua donde esperaban los periodistas desde media hora antes. Estos, tras algunas discusiones, aceptaron en su mayoría solidarizarse con sus compañeros. Antes de que acabara de vaciarse el salón llegó Salma, junto a la directora Julie Taymor y varios guardaespaldas. La actriz explicó a NOTICINE.com que ella no había parado de dar entrevistas a cadenas de TV desde primera hora de la mañana, y que bajó cuando se lo indicaron los representantes de la distruibuidora. La jefa de prensa de Lauren tomo entonces la palabra, después de que Salma diera micrófono en mano explicaciones a los que aún permanecían en el lugar, y dijo que ella era la responsable, por no bajar en ningún momento a explicar que se habían retrasado las entrevistas "por motivos técnicos". Ofreció a su empresa su dimisión si lo consideraba oportuno.

En realidad, según pudimos saber, simplemente se habían dilatado los tiempos concedidos a cada cadena, y en lugar de cortar, los responsables de prensa de la distribuidora acumularon retrasos, cuyas víctimas fuimos fotógrafos y periodistas. Unos y otros comprendieron que no era la estrella veracruzana la responsable del "plante", sino la falta de respeto del equipo de prensa de Lauren, que no consideró preciso justificar ante nadie los 45 minutos de espera.

Finalmente, Salma optó por tomar las riendas del asunto y en dialogo con diversos medios ofreció convocar ella misma una nueva rueda al dia siguiente, a pesar de que tenía previsto descansar el sábado, de manera que pudieran acudir los que ya se habían ido. Algunos informadores, no obstante, dijeron que no tenían intención de volver. NOTICINE.com sí estará allí al no considerar a Hayek responsable de la falta de profesionalidad de otras personas, y por respetar el esfuerzo que la actriz ha desplegado durante 7 años para hacer realidad "Frida", sin duda su mejor trabajo en el cine.
© J.A.-NOTICINE.com
Luis G. Berlanga

Breves: Javier Bardem rodará con Robin Wright en Suráfrica, "Pe" visita a Tom en Nueva Zelanda, Malos momentos para Maryse Sistach, Berlanga critica a la Academia, Brad Pitt vuelve a México

7-II-03

- Antes del anunciado proyecto de incorporar al "narco" Pablo Escobar en "Killing Pablo", producido por Antonio Banderas y realizado por Gregory Nava, a Javier Bardem le espera otra película de producción norteamericana, "The last face", según informa Screen International. El rodaje se iniciará el próximo mayo, y emparejará al actor candidato al Oscar por "Antes de que anochezca", últimamente de actualidad por su decidida lucha contra la postura del gobierno español de respaldar un ataque norteamericano contra Irak, con la actriz norteamericana Robin Wright Penn. Escrita y dirigida por Erin Dignam, "The last face" es una producción independiente con un coste de aproximadamente 10 millones de dólares, que se filmará en Suráfrica. Narra una historia de amor entre dos médicos, cooperantes humanitarios, que se conocen en medio de un conflicto bélico en Africa.

- Tras participar en los Goya enarbolando como el resto de sus compañeros -entre ellos el citado Bardem- la bandera de la paz, Penélope Cruz ha volado al reencuentro con su ocupado novio, el actor norteamericano Tom Cruise. La estrella madrileña afincada en Estados Unidos ha llegado este viernes a Nueva Zelanda, donde el "ex" de Nicole Kidman rueda la cinta "The last samurai", para visitarle. Las agencias certifican el aterrizaje de "Pe" en New Plymouth, tras viajar en el avión personal de su novio, en medio de fuertes medidas de seguridad. Luego embarcó en un helicóptero para encontrarse con Tom en un lugar no determinado. La actriz se une así al resto de la "tribu" Cruise que ya se encuentra en las antípodas: sus hijos adoptados Isabella y Connor, y a la madre de Cruise, que le acompañan cerce del set desde hace días.

- Amigos de la realizadora mexicana Maryse Sistach y su esposo José Buil, han difundido un comunicado entre la comunidad cinematográfica para informar del mal momento que ambos están pasando y solicitar ayuda. Según éste, su hija Pía, de veinte años sufrió un terrible accidente y esta hospitalizada con traumatismo craneo-encefálico grave. La joven se encuentra desde el domingo en cuidados intensivos, en el Hospital Angeles del Pedregal. Sigue diciendo la nota que los cineastas no están asegurados y aparte de sentirse abatidos por el dolor no tienen recursos suficientes para enfrentar los gastos de esa hospitalizacíon. Además, no se puede translardar a Pía por el riesgo de empeorar su condición. Jean Pierre Leleu y Claudia Padilla hacen un llamamiento a la solidaridad a toda la famillia cinematográfica para ayudar a Maryse, José y Pía. Dan un número de cuenta corriente en la que aportar donativos (NOTICINE.com facilitará esa cuenta a quien nos lo solicite al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).

- El veterano cineasta Luis García Berlanga ha declarado que no le gustó la politización de la última gala de los Premios Goya, que tantos ríos de tinta ha provocado. Igualmente asegura que la actual Academia del Cine "no es ya la que fundamos", ya que inicialmente se incluyó en el reglamento el hecho de que la institución "no tenía que ser reivindicativa", sino trabajar en favor de la promoción del cine español. Aclara Berlanga que no pretende "protestar contra los que protestan contra la guerra", ya que él a lo largo de su vida ha luchado contra la guerra "tanto o más que los que se ponen la escarapela". Sin embargo, reconoce que "tener que hacer de la entrega de los Goya lo que algunos denominan mitin, no me parece oportuno". El realizador de "Todos a la cárcel", "Bienvenido Mr. Marshall" y "La escopeta nacional" hizo estas declaraciones en la apertura del Festival de Maspalomas (Canarias), que le dedica una retrospectiva.

- Otra superproducción de Hollywood llegará a México, y con ella el ídolo Brad Pitt, quien rodara en este país "The mexican", al lado de Julia Roberts. "Troi", cinta épica con un presupuesto de 120 millones de dólares, que ya se está filmando en Malta, ha debido sustituir sus previstas localizaciones en el norte de Africa por las costas del Pacífico mexicanas, en Baja California, debido a la amenaza de un conflicto bélico en Irak. Así, el equipo de filmación utilizará Los Cabos, en las playas del Faro Viejo, a unos diez kilómetros de Cabo San Lucas, durante seis meses, y a partir del próximo marzo.
© Corresponsal / Redacción-NOTICINE.com
Aldo Sambrell en tres films

Teletipo Latino: Llevarán "Rosario Tijeras" al cine, murió René Cardona Jr., se publica un libro sobre deslenguado secundario español, Vera Fodwill busca niñas

6-II-03

- El narcotráfico latinoamericano y sus violentas consecuencias están de moda en el cine internacional. Ya hemos dado cuenta de la última realización de Víctor Gaviria, "Sumas y restas", del proyecto de Antonio Banderas para producir una cinta sobre la participación norteamericana en la búsqueda y muerte del "narco" Escobar, y de la adaptación de la novela española "La reina del sur", sobre una joven mexicana que hereda un negocio de contrabando de droga. Ahora, en México, el productor Matthias Ehrenberg (Titan Prods.) ha adquirido los derechos de la novela colombiana de Jorge Franco "Rosario Tijeras" , según informa Screen International, para llevarla a la pantalla en colaboración con compañías de España y quizás también de Colombia. Se trata de una historia de venganza por una violación en los ambientes de la droga en Medellín, y su protagonista -como en el caso de la citada novela de Pérez Reverte- es una mujer. El propio Franco, que estudió cine en Londres, será quien dirija la película, a partir de un guión coescrito por el mexicano Emilio Maille, el próximo verano. Otra novela de Franco, "Paraíso travel", está ya en manos de la productora del director colombiano afincado en España Sergio Cabrera.

- Este miércoles dejó de existir el realizador mexicano René Cardona Jr., víctima de un cáncer, a los 63 años. Hijo del cineasta del mismo nombre, René se crió en los ambientes cinematográficos y ejerció las más diversas labores técnicas y creativas, hasta que debutó como realizador en 1963, con "Adorada enemiga". Se especializó en cine de vocación comercial, a diferencia de otros contemporáneos que se decantaron por otro más político o de autor. La comedia erótica y sentimental, las aventuras y la acción fueron los géneros de su amplia filmografía, que fue especialmente prolífica en los años 70 y 80, con dos, tres y hasta cuatro títulos anuales, la mayoría escritos por él mismo. Algunos de ellos se filmaron en inglés y con repartos internacionales, y ocasionalmente Cardona utilizaba el pseudónimo de Richard Chardon. Su último trabajo, en 1999 fue "Siete millones". También produjo una decena de films propios y ajenos, y en algunos incluso ejerció como actor.

- El próximo marzo saldrá a la venta el libro "Aldo Sambrell, la mirada más despiadada - Confesiones de uno de los malos del cine español", editado por Fancy ediciones y cuyo autor es José Manuel Serrano Cueto. El libro recoge una larga entrevista a uno de los característicos del spaguetti-western rodado en Almería y se completa con su larga filmografía comentada por el propio actor. Aldo sambrell cuenta anécdotas y entresijos de la época de las coproducciones. Entre otras cosas se podrán leer declaraciones como "Kirk Douglas era un sieso, el prototipo de estrella americana ya con muchos años". La obra está ilustrada con más de 50 fotos de Aldo Sambrell con Sean Connery, Clint Eastwood, Ernest Borgnine, Charles Bronson, Yul Brynner...

- La actriz argentina Vera Fogwill se prepara para debutar tras la cámara, con la cinta "Las mantenidas sin sueños", ganadora del concurso de óperas primas del INCAA. Para completar el casting, busca niñas de 8 o 9 años. La convocatoria está abierta los viernes de este mes, de 19 a 22, y los sábados de 11 a 18, en en Zapata 366, Buenos Aires.
© Corresponsales-NOTICINE.com